La táctica en el ajedrez de competición

Cuando queremos dar ese paso para empezar a competir en los torneos, hay muchas cosas que son importantes, como por ejemplo tener un repertorio sólido de aperturas para no caer en trucos de algunas variantes. 

Sin embargo, profundizar en las aperturas muy pronto lo veo una pérdida de tiempo, ya que son los grandes maestros los que sí profundizan, una vez que dominan el resto de partes del juego. Al fin y al cabo, siempre surge la misma pregunta:

¿Cómo me preparo para competir en un torneo de ajedrez?

Es en estos momentos cuando se vuelve necesario empezar a hacer problemas de táctica diariamente para poder adquirir ese olfato que nos ayuda a ver y a buscar nuevas ideas y combinaciones en el mediojuego. 
Obviamente, doy por hecho que en este nivel, ya sabemos dar los principales mates elementales y tenemos bastante claros los conceptos, que nos ayudan a elegir las jugadas candidatas mientras se desarrolla la partida. 

Empezar haciendo diez ejercicios de táctica al día, se vuelve muy beneficioso para nosotros después de unos meses, ya que es cuando se empiezan a ver resultados. Por eso mismo, comparto con vosotros este vídeo.


Comentarios