Finaliza el Campeonato de Europa Individual de Ajedrez



Durante estas últimas semanas, los aficionados del ajedrez hemos podido disfrutar del Campeonato de Europa Individual Absoluto, uno de los torneos más fuertes del continente europeo, ya que los 22 primeros clasificados se ganan un pase para disputar la Copa del Mundo de Ajedrez que tendrá lugar en Septiembre de este año, una serie de eliminatorias que permite jugar el Torneo de Candidatos.

Resultado de imagen de european chess championship minsk

Todos los españoles hemos apoyado a los representantes que se han desplazado hasta Minsk para disputar este supertorneo, opciones se tuvieron de hacer un mejor papel, pero el nivel y las últimas rondas pasaron factura y no pudieron mantenerse arriba, que era donde estaban desde el principio. Los representantes más destacados, sin olvidar a los que no nombraré ya que saldría una lista larguísima, han sido

David Antón

El primer clasificado español fue David Antón, el niño Antón, que tras empezar con una forma espectacular, una dura derrota ante David Howell acabó haciendo mella en su juego y su estado de ánimo. No fue la derrota en sí, sino más bien los emparejamientos que vinieron después, ya que tuvo que jugar ante la sorpresa y revelación del torneo, el armenio Arman Mikaelyan.

Ya nos sorprendió con un subcampeonato hace unos cuantos años y esperábamos que pudiese volver a repetir la hazaña e incluso mejorarla, pero pese a tener el nivel, no todos los torneos se dan igual siempre. Es tiempo de seguir estudiando y jugar la Copa del Mundo con más fuerza.
Al final, nuestro jugador acabó con 6.5 de 11.

Iván Salgado

También con 6.5 de 11, tras sufrir dos derrotas en las dos últimas rondas, se encuentra el jugador gallego Iván Salgado, que consiguió permanecer invicto hasta que jugó contra Ivan Cheparinov, quien con un juego muy hábil, eliminó todas las posibilidades de ataque del gallego para empezar a atacar, llevándose así el punto.

Daniel Forcén

Al igual que el resto de sus compañeros, también acabó con 6.5 de 11 pero con subida de elo, ya que obtuvo resultados muy buenos ante jugadores de mayor Elo Fide, como por ejemplo Andrei Volokitin.

Josep Manuel Lopez

Interesante torneo el de Josep Manuel López, que pese a acabar con 6 de 11 posibles, tenía posibilidades de entrar en la clasificación para la Copa del Mundo, ya que acabó perdiendo las dos últimas partidas. Sin embargo, su partida ante Riazantsev fue una demostración de que no teme a nadie, ya que se lanzó al cuello con una partida bastante enérgica para intentar llevarse el punto, cosa que al final no consiguió.


El resto de jugadores ha conseguido realizar un campeonato a su nivel, excepto Jaime Santos, del que se esperaba, tras su gran resultado en Dubai, que estuviese mucho más arriba.

Ahora a esperar con ansia la Copa del Mundo, que será en Septiembre.





Comentarios