Profesor de ajedrez para iniciación y mejora del nivel de juego. Clases particulares de ajedrez en Murcia, con modalidad online.

Buscar este blog

Follow by Email

Campeonatos de España de Ajedrez Rápido y Relámpago 2017


Durante el fin de semana pasado se celebraron en Linares (Jaén) los campeonatos de españa de ajedrez rápido y relámpago, que dio cita a un gran número de jugadores (Aproximadamente 200 por torneo) entre los que se encontraban jugadores muy fuertes, de la talla de David Antón, Lázaro Bruzón o Julio Granda, entre otros.

Fue una sorpresa para todos los que jugamos que se apuntase tanta gente, y no sólo para nosotros, también lo fue para los organizadores, que no se esperaban que se llegasen a juntar doscientas personas en El Pósito. Hay que resaltar que las últimas mesas de cada torneo estaban jugando en unas condiciones que no eran normales en un Campeonato de España, hubo mucha gente que salió muy sorprendida por este hecho y es algo que hay que mejorar. Era algo evitable, ya que se supone que al celebrarse entre el CECLUB de Segunda División y el de Primera y División de Honor, puede darse la posibilidad de que lo jueguen la mayoría de los equipos.

Dejando esto a un lado, cada torneo fue muy fuerte y, bajo mi punto de vista, es un torneo que todo ajedrecista español debe disputar simplemente por la oportunidad de jugar con gente tan buena cuya comprensión del ajedrez escapa al aficionado corriente.

Jugadores esperando la publicación de los emparejamientos en los proyectores que apuntaban a una de las paredes del Pósito de Linares, lugar de juego.


Campeonato de España Relámpago
Primero se celebró el Campeonato de España Relámpago, a un ritmo endiablado de tres minutos más dos segundos por jugada, lo que hizo que muchas de las partidas que se jugaban tuviesen errores y otros jugadores no los aprovechasen. Quien si lo aprovechó fue David Lariño, que consiguió alzarse Campeón de España, así como Ana Matnadze, que se proclamó Campeona de España.


En este torneo, tuve en general una buena actuación aunque faltó rematar en las últimas partidas, donde jugué apurándome bastante de tiempo y eso nunca es bueno. Lo único a destacar fueron las dos tablas ante titulados, un GM y un IM, pero tras llegar con cuatro puntos a la séptima ronda, perdí las tres últimas y esto me dejó muy atrás.


Campeonato de España Rápido
El día siguiente se celebró el Campeonato de España Rápido y aquí salía con un rating inferior (2005 frente a los 2220 que tengo en Elo Relámpago) y sabía que eso en parte me iba a beneficiar, ya que me iban a tocar enfrentamientos menos duros teniendo en cuenta el Elo, ya que el corte siempre me iba a tocar muy por abajo.


Al final conseguí realizar 5.5 de 9 con varias victorias y tablas frente a algunos titulados (MF), lo que sumado a mi desempate me permitió conseguir el primer puesto en los premios de tramo Sub2150, por lo que acabé bastante contento el torneo y habiendo conseguido premio en un torneo de estas características, que siempre alegra más la cosa.


0 comentarios:

Publicar un comentario