Finaliza el XIX Open Internacional d'escacs de Sants, Hostafrancs i la Bordeta

Del 18 al 27 de Agosto tuvo lugar en la ciudad de Barcelona el XIX Open Internacional d'escacs de Sants, Hostafrancs i la Bordeta, donde tuve la suerte de participar este año y donde realicé un torneo bastante aceptable, con partidas bastante interesantes y, en general, un buen nivel de juego.


Lo más llamativo
Para empezar, tenéis que saber que si estáis pensando en jugar este torneo, es una gran opción para conocer gente de diversas nacionalidades. Es un open en el que se dan cita centenares de personas de diferentes partes del mundo, por lo que es un gran atractivo si deseas practicar idiomas a la hora de analizar y sentir en tus propias carnes el ambiente de un torneo internacional con todas las letras.
Sin embargo, no tuve un torneo tan internacional como me hubiese gustado, ya que me tocaron sólo cinco extranjeros, entre ellos dos alemanes.

Además, no importa que tengas un nivel de juego de profesional, jugador de club o aficionado. Hay tres torneos en paralelo, para que puedas elegir cuál quieres jugar (Para aquellos que cumplen las condiciones de Elo, claro está), por si quieres jugar contra gente más fuerte o con un nivel más parejo al tuyo.

La sala de juego
Como consecuencia del gran número de jugadores que se dan cita en este torneo, es muy común llegar a la primera ronda y ver que te toca en la mesa 140 si has pasado el corte, que entres a las dos salas que hay más visibles nada más pasar al Cotxeres y que te des cuenta de que tu mesa no está. ¡Hay cuatro salas diferentes! Una barbaridad. Tardé aproximadamente unos 20 minutos en sentarme en mi mesa hasta que me enteré de que se jugaba en un edificio colindante a la sala principal y que había que atravesar esta.

Sin embargo, la gran sala es la principal, aquella en la que todo el mundo quiere jugar. Una sala muy espaciosa con las banderas de todos los países que disputan el torneo colgadas, cayendo desde el techo, una decoración muy cuidada para ser un torneo de estas características.

Resultados
Todos los jugadores y espectadores que estuvimos presentes durante el torneo, supimos desde el primer momento que hubo un claro lider en la clasificación, y no fue otro que Jumabayev, que hizo condición de lider del torneo tanto en el ranking inicial como en la clasificación final con 8.5 de 10 posbiles. En el podium le acompañaron Svetushkin y la joven sorpresa del torneo, Julian Martin, con quien tuve ocasión de disputar la segunda ronda, ambos con 8 de 10 y este último, con una performance superior a 2600 y una subida de 70 puntos de Elo Fide, una barbaridad el juego que desplegó el sub16 alemán.

En lo que se refiere a mi torneo, creo que fue bastante aceptable aunque la bajada de Elo que sufrí no lo refleje (-14 puntos de Elo Fide). Gané a quienes tenía que ganar excepto la última partida ante un joven jugador aleman y perdí frente a quienes tenía que perder excepto ante el MF Joachim Mouhamad, ambas partidas acabaron en tablas.

Me gustaría resaltar la partida de mi segunda ronda en el torneo ante la sorpresa de éste, el joven MF que pronto será MI, Julian Martin. Fue una partida que duró más de cinco horas (El control en la jugada 40 alarga mucho las partidas) en la que se jugó una francesa en la que el negro tiene que sacrificar una pieza por tres peones centrales.

El negro sacrifica con Cxb4, a lo que sigue cxb4 y Axb4+, jugando con tres peones por pieza.
Tras una mediojuego donde jugué bastante correcto, llegué a la siguiente posición, la posición clave de la partida, un final de peones vs caballo y más peones donde podía haber obtenido tablas de haber visto una sencilla combinación que en la partida ni pensé, ya que creía que el final estaba ganado para el blanco.



 ¿Cuál será esa combinación?

Comentarios