Cómo preparar una partida de ajedrez de torneo con Chess-Results y Chessbase

La preparación de las partidas es un aspecto muy importante dentro del ritual de juego de un jugador que lleve compitiendo bastante tiempo y quiera tomarse sus torneos con un plus de seriedad ajedrecística.
Preparando partidas no sólo descubres nuevas variantes y novedades teóricas que están empezando a utilizar los Grandes Maestros que pertenecen a la élite, sino que puedes sorprender a tus rivales y conseguir posiciones ventajosas si haces un estudio previo de las aperturas que tiene tu rival y su estilo de juego:
  • ¿Qué aperturas o variantes juega con asiduidad?
  • ¿Cuáles son las posiciones que más le molesta jugar? 
  • ¿En qué variantes se siente menos seguro u obtiene más derrotas? 

Daros cuenta de que si intentáis buscar una respuesta a estas preguntas, estáis obteniendo una información muy valiosa de cara a la partida. Esta información está al alcance de todos, aunque parezca increíble, y lo único que tienes que hacer es estudiar las partidas de tu rival.

Para ello se pueden utilizar varias herramientas, pero las más interesantes e importantes son:
  • Chess-Results: Para buscar las partidas de tu rival 
  • Chessbase: Para preparar y filtrar las partidas de los Grandes Maestros y así saber qué variantes son las mejores, en base a lo que hayamos visto en Chess-Results.

Ahora bien, ¿cómo estudiar las partidas de tu oponente? Aquí te dejo un vídeo para que puedas aprender facilmente.


Comentarios