Conceptos de ajedrez: El alfil

Los alfiles pueden ser una pieza muy importante en el ajedrez si se llegan a utilizar bien. Una pareja de alfiles en un centro abierto puede hacer mucho daño a nuestro rival.
Además, incluso cuando no se utilizan bien, pueden servir de apoyo para otras piezas cuya participación en el juego tiene mucho más sentido. Ya lo decía Suba: "Los alfiles malos defienden peones buenos".

Cuando se desarrolla una partida de ajedrez, hay que tener en cuenta muchos conceptos para ver si nuestros alfiles están actuando como deberían o si deberíamos cambiarlos por los caballos, por ejemplo. Algunos de los conceptos que más afectan a los alfiles son:

  • Los relativos a la estructura de peones: Dependiendo de cómo sea nuestra estructura de peones, un alfil será el bueno y otro el malo.
  • Los relativos a las características del centro: Dependiendo de si nos encontramos ante un centro cerrado o abierto, los alfiles serán mejores que los caballos.
  • Los relativos a los finales: Dependiendo de si tenemos peones en ambos flancos o no, los alfiles cobrarán más sentido que los caballos.
Conceptos hay muchos. Cuando los aplicamos en nuestras partidas, nos pueden dar pistas acerca de cómo comportarnos en el desarrollo de la partida, qué jugadas descartar y cuáles analizar en mayor profundidad.

Un ejemplo de esto lo tenéis recogido en un vídeo de mi canal de youtube.



Comentarios